PUNCIÓN SECA Y NEUROMODULACIÓN

Una técnica en fisioterapia efectiva

En Saludalia Vallecas somos especialistas en el tratamiento del dolor y las disfunciones del aparato locomotor con punción seca y neuromodulación.

¿Qué es la punción seca? La técnica de fisioterapia que debes conocer

La Punción Seca se trata de una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la introducción de una aguja en el músculo. En este caso ni se inyecta ni se extrae ningún tipo de fluido. Lo que se busca con la Punción Seca es la estimulación de los puntos gatillo miofasciales y puntos dolorosos de nuestros pacientes.

Existen dos tipos de procedimientos en el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial mediante el uso de la Punción Seca:

Punción Seca Superficial

La aguja se queda cerca del Punto Gatillo Miofascial. Esta técnica es ideal para aquellos pacientes a los que les da miedo las agujas o piensan que van a sentir un dolor excesivo con el uso de esta técnica.

En esta técnica, una vez se introduce la aguja en el tejido subcutáneo de nuestros pacientes, se gira la aguja consiguiendo un efecto “nube de azúcar”. De esta forma se consigue un estiramiento de la fascia superficial del músculo, disminuyendo así las adherencias y un estiramiento del tejido.

Punción Seca Profunda

Es la técnica más utilizada. En este caso la aguja se introduce dentro del músculo atravesando así el Punto Gatillo Miofascial. El objetivo de esta técnica es la eliminación de la placa motora del músculo, es decir, la zona que consigue que el músculo se contraiga.

Cuando se destruye ese punto que se encuentra en un estado patológico se consigue una relajación del músculo y una normalización del tono del resto de fibras. Es algo así como cuando el ordenador de casa se queda pillado y nosotros le damos al botón de apagar para obligarle a que se reinicie.

Los efectos de la Punción Seca son los siguientes:

Entre los beneficios de la Fisioterapia Deportiva encontramos:

Favorece un proceso inflamatorio, el cual ayuda a eliminar sustancias de desecho que producen dolor y a llevar nutrientes al músculo.

Aumenta la velocidad de contracción del músculo, puesto que este tras la aplicación de la técnica se encuentra en una situación de mayor normalidad.

Disminución del dolor y de la tensión muscular.

Mejoría y/o desaparición en los dolores referidos que producen los Puntos Gatillos Miofasciales.

Aunque no siempre ocurre, el único inconveniente de esta técnica es que puede dejar una sensación de agujetas en la zona donde se ha realizado la punción. Esta sensación pasa rápido, aproximadamente en 2-3 días.

Nuestros fisioterapeutas son especialistas en la aplicación de esta técnica, por lo que se realiza con total seguridad para nuestros pacientes.

Otra de las técnicas que se utilizan en Saludalia Vallecas es la Neuromodulación Percutánea y la Electro-Neuroacupuntura

Técnica novedosa

Técnica novedosa que consiste en aplicar una corriente eléctrica a través de una aguja cerca del nervio, para producir un cambio en la percepción del dolor y mejorar el reclutamiento de las fibras musculares.

Técnica indolora

Las agujas que se utilizan son las mismas que para la Punción Seca, con la diferencia que en este caso la aguja en lugar de ir hacia un Punto Gatillo Miofascial se aproxima al Nervio que se desea estimular con la corriente.

Los beneficios de la
Neuromodulación Percutánea son:

Mejora el trofismo, el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.

Disminuye el dolor y la inflamación.

Reequilibra el sistema nervioso.

Esta técnica es muy beneficiosa y está enfocada al tratamiento de todas las patologías músculo-esqueléticas y en especial las que cursan con dolor crónico y problemas de sensibilidad.

Gracias al uso de estas técnicas, nuestros fisioterapeutas consiguen tratar de una forma eficaz y rápida las afecciones de nuestros pacientes, mejorando así su calidad de vida de una forma rápida.

Scroll al inicio