TERAPIA MANUAL

OSTEOPATÍA Y REHABILITACIÓN

¿Qué es la terapia manual?

La Terapia Manual es una especialización dentro de la fisioterapia que ofrece técnicas no invasivas para tratar el dolor y disfunciones de las estructuras musculares, neurales y esqueléticas.

Estas técnicas se utilizan en la fisioterapia como método para evaluar, valorar y tratar todo tipo de afecciones, ayudando al razonamiento clínico de nuestros fisioterapeutas y, de esta forma, poder llegar a una rápida solución del problema.

¿Cuáles son las técnicas de terapia manual?

Dentro de los objetivos de estas técnicas, se pueden destacar las siguientes:

- Valoración biomecánica y pruebas articulares que ayuden al diagnóstico de la patología.
- Combinación de técnicas tanto pasivas como activas, favoreciendo la participación del paciente en su proceso de recuperación.

Las técnicas que se aplican en la Terapia Manual son las siguientes:

Movilización articular: ayudan a recuperar el juego articular y de esta forma se normaliza el movimiento de la articulación y se consigue reducir el dolor.

Estiramientos o autoestiramientos: estas técnicas de movilización están enfocadas a los tejidos blandos del aparato locomotor, en especial la musculatura.

Masoterapia: más comúnmente conocido como el masaje. Es la herramienta estrella de la terapia manual. El masaje ayuda a restablecer un tono normal de la musculatura, mejorando así el aporte sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.

Ejercicio terapéutico: una parte importante del tratamiento de fisioterapia es la participación activa del paciente en su propia recuperación. Bajo la supervisión de nuestros fisioterapeutas, estos ejercicios ayudan a la reeducación y a reentrenar los movimientos del paciente, ya sea para recuperar el movimiento, la fuerza o la función en general. De esta forma, nuestros pacientes vuelven a su actividad diaria y ayuda a prevenir recaídas.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una disciplina terapéutica dentro de la fisioterapia en la que se utilizan conocimientos específicos basados en:

La anatomía y fisiología del cuerpo humano. De esta forma se consigue una visión holística del cuerpo, entendiendo el cuerpo humano como un todo.

El conocimiento del funcionamiento del cuerpo y de cómo pueden afectar en éste las distintas patologías.

Aplicación de técnicas que ayudan a recuperar las funciones perdidas.

Cuando se producen desarreglos en los sistemas que tiene el cuerpo para autorregularse se produce el estado patológico.

La intervención de osteopatía puede realizarse tanto en esos estados de desarreglos iniciales o también incidir sobre las fases más avanzadas de estas alteraciones.

Las técnicas de osteopatía funcionan respetando y ayudando a recuperar la autorregulación del organismo. De esta manera, no solo se trata el dolor que tenga nuestro paciente, si no que se localiza el origen de esa patología y se evitan recaídas.

Dentro de la osteopatía podemos distinguir la osteopatía estructural y la osteopatía visceral:

La osteopatía estructural aplica técnicas de terapia manual enfocadas al tratamiento del aparato locomotor, ayudando a recuperar la movilidad y la elasticidad de los tejidos.

Una de las técnicas estructurales que utilizamos es la manipulación, técnica que debe ser precisa, específica e indolora. También se utilizan técnicas destinadas a los tejidos blandos como bombeos, tracciones, estiramientos, movilizaciones articulares y técnicas fasciales.

La osteopatía visceral es la rama de la osteopatía que se dedica al tratamiento de las disfunciones y alteraciones de movilidad que ocurren en el sistema visceral y que pueden estar causando disfunciones en el aparato locomotor. Se realizan masajes suaves sobre dichas vísceras ayudando así a que estás tengan un movimiento y funcionalidad adecuados.

La terapia manual y la Osteopatía pueden ser utilizadas en todo tipo de lesiones en el aparato locomotor, como por ejemplo en:

Dolores cervicales y cefaleas

Mareos

Lumbalgias

Dolor de hombro

Esguinces de tobillo

Disfunciones de craneomandibulares

Migrañas

Ciatalgias

Dolor de rodilla

Fascitis plantares

Mediante el uso de técnicas de Terapia Manual y Técnicas Osteopáticas nuestros profesionales pueden ayudarte a curar, mejorar y recuperar tu calidad de vida.

Scroll al inicio